Sí, puedes encontrar un rico tapiz culinario cuando recorres esta ciudad, porque las opciones son infinitas. Conoce a Estambul en 10 platos con una guía gastronómica que te brinda las opciones más conocidas y dónde encontrarlas. Pero no solo esto, descubre los mejores lugares para degustar la comida turca.
Encuentra sus particulares sabores, colores y mezcla cultural; desde los kebabs, el menemen, mezes hasta postres deliciosos como la baklava y delicias turcas; vive una explosión en tu paladar. Recorramos este maravilloso sitio y todo lo que tiene que ofrecer en su oferta gastronómica.
1. Kebab: Un emblema de Estambul
El rey de la ciudad, se encuentra entre los 10 platos imprescindibles en Estambul que debes probar. En realidad, existen muchas variantes de este delicioso manjar, como el döner, durum, adana kebab, beyti, iskender, entre otros. También pueden hacerse con rellenos diferentes como cordero, pollo y ternera.
Suele acompañarse con pan pita o lavash, verduras, legumbres, arroz y salsas. Disfrútalo en puestos callejeros llamados Kebapçi como los que encuentras cerca del Puente Gálata o en restaurantes como el Sultanahmet Köftecisi, con atención de lunes a domingo y precios de hasta 15 euros.
Otras alternativas son Beyti, que ofrece un tipo de kebab del mismo nombre. Así mismo, el Mabeyin y Dürümzade, que brinda la deliciosa variedad durum de este plato emblemático.
Te invitamos también a Sehzade Erzurum Cag Kebabi, donde muchos comentan que se encuentra el kebab más delicioso de todo Estambul.
2. Lahmacun: La pizza local
Una especie de pizza delgada sin queso originaria de la zona sureste en el Levante. Literalmente, su nombre significa carne con masa, es un platillo que puedes comer en puestos callejeros y resulta muy práctico, ya que lo consumes con la mano. Posee ingredientes como carne, tomates, cebollas y diversas especias.
Suele servirse con limón y existen algunas variedades como la regular, picante o vegetariana. Puedes pedirla con hummus, ensalada del pastor, en conjunto con bebidas como el ayran, el tradicional té o el şalgam de zanahoria.
Para disfrutar del platillo original puedes dirigirte a Borsam Taşfırın en el distrito central de Estambul, que además tiene precios bastante razonables como 5 euros por cada porción.
Otras opciones son ir a Tatbak en Nişantaşı o Murat Kebap Salonu en el barrio de Erenkoy. ¿Más alternativas? Forno Balat y Beyzade Kebap en Aksaray.
¡Personaliza las Vacaciones de Tus Sueños!
Ponte en contacto con nuestros expertos locales para vivir un viaje inolvidable.
Planea Tu Viaje3. Baklava: Un dulce real
Plato por excelencia de la gastronomía turca y una de las 10 opciones en comidas destacadas de Estambul. Realmente es uno de los postres más famosos del país, posee un potente sabor dulce con gusto a nueces. Su textura es crujiente gracias a la masa filo que equilibra el conjunto.
Para disfrutarlo en grande ve a un lugar como Karaköy Güllüoğlu localizado en Karaköy y donde puedes encontrar este platillo por un precio de entre 6 y 8 euros. Si estás en Taksim pasa por las tiendas de la calle Istiklal o puestos en los mercados en Kadikoy.
4. Balık Ekmek, pescado en un bocado
Un platillo callejero por excelencia que disfrutan tanto locales como turistas. Es un delicioso sándwich de pescado fresco con pan, verduras y salsa. Una comida que puede parecer simple, pero que tiene un sabor muy agradable. Para comer delicioso puedes dirigirte a Tarabya y Yeniköy con muchos puestos bastante económicos.
Ve a restaurantes como Tunc Balik y Resat Balik en Taksim o Balık Dürüm Mehmet Usta ubicado en Karaköy.
5. Dondurma
El curioso helado turco que hace las delicias de los viajeros debido a su curioso sabor, así como particular textura elástica y masticable. Está entre los 10 platos más imprescindible de Estambul y que debes probar sí o sí. Una golosina originaria de Kahramanmaras en Anatolia.
Es elaborada con ingredientes como el salep o harina de orquídea silvestre, azúcar, leche de cabra y savia lentisco, productos que, en conjunto, crean una mezcla de consistencia única y muy agradable.
Pero, la experiencia no se trata solo del sabor, sino que se fundamenta en el servicio que brindan los vendedores, lleno de trucos y bromas, demostrando sus habilidades al manipular el helado con varillas de metal, para luego depositarlo en conos de barquilla. Se visten con trajes tradicionales ofreciendo gran vistosidad.
Puedes ir también a un restaurant y pedirlo en forma de rebanadas, este tipo de presentación incluye frutos secos, miel y canela. Tiene un ligero gusto a pino, pero existen muchos sabores como a chocolate, frutas, nueces, vainilla, entre otras variedades.
Visita heladerías como Mini Dondurma en Bebek, Dondurmaci Ali Usta, Galata Dondurma. Disfruta de los puestos si estás en la calle Istiklal en el distrito de Taksim o en la plaza Ortakoy.
6. Delicias turcas
Otro de los postres emblema del país conocido como Lokum, es una golosina en forma de cubo con textura gelatinosa que puedes disfrutar en diversos sabores. Originaria del siglo XVI posee gustos como limón, rosas, pistachos, menta, y se le agrega nueces troceadas u otros topes.
Tiene un gusto delicado resultado de sus ingredientes como el almidón, azúcar, leche, jarabe y esencias a bergamota, extractos de frutas, goma de masilla y agua de rosas.
Es consumida durante el famoso festival del azúcar o Seker Bayram. Pero, en líneas generales, se usa para acompañar el café turco.
En Sultanahmet puedes degustar estas delicias en muchos de sus puestos o ir al Bazar de las especies cerca del Puente Gálata. Prueba sus diferentes variedades, algunas de las cuales agregan sabores modernos como Oreo y turrón. Pide la llamada porción de delicia turca, que te permite disfrutar de varios a la vez.
En sitios como el Cafe Teras tienen precios que oscilan los 8 euros o menos, pero si estás en un puesto callejero los costos se reducen. Otras sugerencias son Hafız Mustafa 1864 en Sultanahmet con un precio de 1,8 euros por caja o Şekerci Cafer Erol en el Bazar de las especies con un costo de 2 euros o menos.
7. Menemen
Entre los 10 platos imperdibles de Estambul este es uno que tiene toda la herencia nómada del pueblo turco de Anatolia. Es originario del distrito del mismo nombre, ubicado al norte de Esmirna. Muchos turcos lo toman como desayuno debido a su practicidad y gusto.
Incluye ingredientes comunes como verduras, hortalizas, huevos y aceite de oliva. Puede añadirse queso, orégano seco, hojuelas de chile y se sirve con rebanas de pan grueso casero.
Puedes ir al Gran Bazar para disfrutar de un delicioso menemen tradicional. Ve a sitios como el restaurant Van Kahvaltı Evi en Cihangir, donde puedes comerlo por unos 8 euros o hazlo en el clásico Lades Menemen en Beyoğlu con costos desde los 4 euros.
8. Mezes
Consiste en una selección de aperitivos que se sirven en conjunto para una completa degustación. Suelen combinarse unos cinco tipos de mezes con bebidas alcohólicas diferentes como el raki.
Algunos mezes deliciosos que te sugerimos son los pulpos con curry, queso de cabra con pimientos rojos, encurtidos, queso feta, cubos de melón, shakshuka de berenjena, babaganoush, tabbouleh, entre otras opciones frías y calientes.
Es común que se sirva junto al haydari o yogurt con menta, hummus y mahoma o pasta de tomate con nueces y otras especies.
Para degustar este platillo puedes ir a lugares como Çiya Sofrası en Kadıköy con precios que oscilan los 15 euros por persona. Otra opción es ir al céntrico Meze Evi, especializado en mezes tradicionales o modernos con costos de 18 euros o más.
Una alternativa más económica es Asmalı Cavit Meyhanesi a partir de 3 euros. Si estás en el Bazar de las especies en Eminönü puedes comer en Pandeli, con precios de hasta 12 euros. Acude a los diversos puestos callejeros disponibles en Eminönü o Balat con costos a partir de 2 euros.
9. Sopa Çorba
Una comida reconfortante y deliciosa, es una opción caliente ideal para los días más fríos. Existen varios tipos como las de lentejas o Mercimek, tarhana o yogurt y harina, İşkembe o callos, pollo o Tavuk Suyu, Balık o pescado y el Ezogelin de lentejas rojas.
Puedes degustar este platillo en sitios como Sultanahmet Köftecisi ubicado en la famosa plaza, con opciones a partir de 5 euros. Dirígete a Çiya Sofras en Kadıköy con precios que alcanzan los 7 euros o puedes ir a Hünkar en Nişantaşı con costos de hasta 10 euros.
Si manejas un presupuesto más limitado, es posible comerlo en puestos en el Bazar de las especias en Eminönü por costos de 2 a 4 euros o podrás disfrutarlo en las cafeterías ubicadas en Sultanahmet a partir de unos 3 euros.
10. Dolmas
Es calificado entre los 10 mejores platillos a degustar en Estambul, gracias a sus deliciosos sabores y variedades. Consiste en una especie de relleno de carne de cordero u otra proteína, verduras como las berenjenas, arroz, despojos, frutas o mariscos, que se coloca en alguna hoja u otra envoltura de tipo vegetal.
Desde las griegas o en parra hasta los enrollados en repollo, existen muchas opciones a degustar. Además, incluye acompañantes como papas, ensaladas, salsas de yogurt, hummus, entre otros.
¿Dónde degustarlo? Ve a Çiya Sofrası con dolmas de hojas de parra por unos 6 euros o dirígete a Pandeli en el Bazar de les especies por 7 euros. También puedes buscarlas en los puestos callejeros de Eminönü o Taksim, donde disfrutarás variedades tradicionales por unos 3 euros.
Para comer buenos platillos tradicionales te recomendamos dirigirte al Gran Bazar, el Mercado de Kadikoy y el de las especies. Viaja en épocas de primavera y otoño, cuando el clima es más agradable y el ambiente menos concurrido. Puedes conseguir una buena oferta gastronómica con unos 15 euros diarios.
Vive el legado de Estambul a través su rica cocina tradicional. Disfruta lo mejor de Estambul con nuestra guía gastronómica. ¡Haz tus Viajes a Turquía inolvidables!
Artículos Relacionados
Inspírate con más contenidos para tu próximo viaje.