Sign Up To Our Newsletter

El Delfos en Grecia

Qué es y qué visitar
La pequeña y moderna ciudad de Delfos se encuentra en Grecia sobre la ladera sur del monte Parnaso, entre este y el Golfo de Corintio. La visita a Delfos tiene para disfrutar paisajes naturales y otros atractivos obligatorios para quienes desean conocer Grecia, como los sitios arqueológicos, que son el Santuario de Apolo y el Oráculo de Delfos. Además, junto al Santuario de Apolo, se encuentra el Museo Arqueológico de Delfos, que también es digno de ser visitado.
 

En el sitio arqueológico principal, están las ruinas de lo que solía ser la antigua ciudad de Delfos. Toda la zona es testimonio de la cultura de una civilización y tiene, además, piezas clásicas de un importante valor arquitectónico. Dentro del recorrido, se visita, como el mayor atractivo, el templo dedicado a Apolo. 
 

También, se hace un recorrido por los Tesoros, que son viejas capillas y una importante fuente de lo que hoy queda de la cultura helénica. Luego, se pasa por el teatro, cuya forma respeta perfectamente las características de los que se conoce como el “teatro griego”; y, finalmente, otro punto por donde pasar es el estadio, sede de los Juego Píticos, uno de los juegos panhelénicos junto con los Olímpicos.
 

Por otro lado, cerca del sitio arqueológico principal, a un poco más de 500 metros, se encuentra el Oráculo de Delfos. Este sitio también se conoce como el Santuario de Atenea y fue clave en la historia de Delfos. En un momento, se convirtió en uno de los principales oráculos, cuya consulta era parte de las costumbres y creencias religiosas de la antigüedad. El Tholos es lo más atractivo del lugar: un templo circular con columnas dóricas y corintias, de las que aún se conservan algunas. El valor de este sitio, lo convirtió en una de las principales postales turísticas de Delfos.
 

Por último, se puede visitar el Museo Arqueológico de Delfos, que es uno de los más importantes del país por el valor de las piezas que posee: frisos, frontones, esculturas y otras partes de antiguas construcciones, todas halladas en la zona y en sus alrededores. Las piezas más conocidas que se encuentran en el Museo son el Auriga de Delfos y la Esfinge de Naxos.
 

Historia
En la Antigua Grecia, la ciudad de Delfos era muy reconocida por su oráculo, que llegó a ser el centro religioso de todo el mundo helénico, dado que era el lugar donde muchos acudían para consultar a la pitonisa, desde los más humildes hasta las personalidades más importantes. 
 

En cuanto a lo que hoy es el sitio arqueológico, antes de estar construido en honor al dios, era un lugar sagrado para la Madre Tierra. Según el mito, la zona estaba protegida por una serpiente, Pitón. Esta criatura mitológica protegió el oráculo hasta que fue asesinada por Apolo, quien se apropió de este. Como, a partir de este episodio, se ha denominado a este dios “Apolo Pitio”, se le dio el nombre a los Juegos Píticos en su reconocimiento.

Como otros sitios importantes desde el punto de vista arqueológico, la relevancia de este lugar fue reconocida siendo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.


Consejos útiles
Se recomienda llevar calzado cómodo, sobre todo para visitar los sitios arqueológicos, considerando que el recorrido se hace a pie sobre la ladera de un monte y hay más de 500 metros de distancia entre uno y otro. En caso de viajar en la temporada de verano, para esta visita, se aconseja llevar también ropa fresca, ya que es un sitio mayormente expuesto al sol.


Tiempo de visita recomendado
Entre 1 y 2 días.

Ubicación
A 177 km de Atenas.

.
Horario
Sitio Arqueológico: de  8 h  a 18 h o 19.30 h, dependiendo de la época del año.
Museo Arqueológico de Delfos: de miércoles a lunes, de 8 h a 20 h; y martes, de 10 h a 17.30 h.

Cómo llegar
La mejor manera de llegar a Delfos es desde Atenas por carretera. Una alternativa es ir en un vehículo particular por autopista, pero otra opción es ir en autobús. El trayecto es de 3 horas aproximadamente.

Lugares próximos
Atenas
Itea
Arájova
Ámfisa
Chrisso
Centro de esquí Parnaso
Golfo de Corintio

No olvides reservar tu viaje con nosotros para disfrutar de esta experiencia.